La compañía

LEAR producciones surge en 2008 como respuesta a la necesidad de un grupo de egresados de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) de dar cauce a sus inquietudes artísticas. Enamorados del teatro del llamado Siglo de Oro, aterrizan con el respaldo de la propia RESAD en la Casa Museo de Lope de Vega con Viviendo con los Clásicos, un espectáculo sobre una jornada creativa en la vida del autor. Fue necesario aunar criterios escénicos y pedagógicos debido a la necesidad de incorporar elementos de interpretación del patrimonio, al tratarse de una obra de teatro elaborada para una entidad museística. El acervo actoral y pedagógico volcado en este proyecto obtuvo como resultado, que el guión original de esta producción fuera utilizado como material didáctico en la asignatura de Spanish Golden Age Drama and Performance en el Mühlenberg College de Pennsylvania, por petición expresa del profesor responsable de la asignatura Dr. E. Olid.

Desde entonces, LEAR producciones ha puesto en pie casi una treintena de espectáculos sobre la premisa de aunar lo escénico y lo pedagógico, en un concepto que aspira a difundir el valor de nuestro patrimonio cultural. Haciendo nuestras las viejas palabras de Freeman Tilden, pionero en la interpretación del patrimonio: Through interpretation, understanding; through understanding, appreciation; through appreciation, protection.

Instituciones como la Real Academia Española de la Lengua Española, el Museo Casa Natal de Cervantes, o el Museo Nacional del Prado han confiado en nuestro saber hacer y en nuestro respeto por la palabra para abordar distintos proyectos desde esta filosofía. Desde 2010, LEAR producciones se ha convertido en la compañía de referencia para la Casa Museo de Lope de Vega, hasta llegar en la actualidad a realizar más de 50 representaciones anuales en la que fuera la casa del genio madrileño.